top of page
  • Foto del escritorAlba Varona Herero

¿Y si estoy en período de prueba en mi trabajo?

El período de prueba es un plazo de tiempo, en los momentos iniciales de mi contrato laboral, durante el cual el empresario analiza si soy la persona adecuada para el puesto, si desarrollo bien mis funciones, y yo compruebo en qué consiste el trabajo y cuáles son sus condiciones… antes de que mi situación en dicho puesto se “afiance”.


Para que se pueda aplicar, debe constar por escrito en mi contrato de trabajo, expresándose su duración.


¿Cuánto dura? 🕰


En general depende del convenio colectivo que sea aplicable a mi empresa y de mi titulación, de manera que puede durar desde un mes en contratos de menos de 6 meses de duración, hasta seis meses para los técnicos titulados, y de dos meses para los demás trabajadores (salvo en empresas de menos de 25 trabajadores, en que el plazo máximo de duración del período de prueba, para trabajadores que no sean técnicos titulados, es de 3 meses).


¿Qué implica?☝🏻


Para el trabajador conlleva las mismas obligaciones que el resto del periodo del contrato. Para ambos conlleva la posibilidad de finalizar el contrato sin preaviso, y sin indemnización, si el empresario llega a la conclusión de que el trabajador no es la persona adecuada para el puesto, si no ha superado el periodo de prueba, o el trabajador decide no continuar.


¡OJO!👁👁 Si el trabajador decide no continuar (causar baja voluntaria), antes del final del periodo de prueba, NO tendrá derecho al “paro” (prestación por desempleo).


🤯¿Y si me despiden alegando que no he superado el periodo de prueba ANTES de la finalización de este período?


😱¿Y si me despiden alegando que no he superado el periodo de prueba DESPUES de la finalización de este período?


Si tienes cualquier duda o consulta de tu situación laboral

↘️⬇️↙️


📱628 628 246

📩 albavarona@icaburgos.com


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page